Rara Avis Escena es un
colectivo de creación formado por artistas provenientes de las artes escénicas,
la música, las artes visuales y electrónicas.
Su trabajo
tiene como fundamento la articulación de un lenguaje estético en el que
integrar e investigar desde una mirada transdisciplinaria las artes performáticas:
la teatralidad (la actuación, el cuerpo en movimiento), la relación en escena
entre la escenografía, la luz y los objetos como elementos integrados al
trabajo del intérprete, la música y el texto.
Rara Avis
Escena está conformado por:
Lautaro
Vilo,
dramaturgo, actor, director; Pablo
Gershanik, actor-clown y director; Jorge
Crowe artista audiovisual, juguetero
e inventor; Julián Teubal,
artista visual y músico y Flavia
Gresores, actriz, dramaturga y directora.
El colectivo se consolida en 2009 a partir de
su primera puesta en escena: American
Mouse, un espectáculo de teatro físico y de objetos inserto en la visagra
entre la ficción y la realidad. Cuándo y de qué manera una historia real pierde
sus bordes al ser presentada en el espacio ficcional del teatro, y cómo un
hecho ficcional, a los ojos del espectador toma categoría de realidad.
El segundo espectáculo de la compañía es
23.344.
23.344 es una obra
sobre el tabaco, el lenguaje y las amistades para toda la vida.
Sobre el mismo baño fumador en el que las amistades comienzan.
Sobre los extremos y los fuera de hora de las amistades eternas.
Sobre los roles que se empastan redundantes, sobre la repetición, sobre la vida de tres amigos que para matar el tiempo, practican esgrima y hablan y hablan y hablan.
Sobre el mismo baño fumador en el que las amistades comienzan.
Sobre los extremos y los fuera de hora de las amistades eternas.
Sobre los roles que se empastan redundantes, sobre la repetición, sobre la vida de tres amigos que para matar el tiempo, practican esgrima y hablan y hablan y hablan.
Los ejes de expresivos de
Rara Avis Escena son:
TEATRO
FÍSICO Y DE IMAGEN
El actor y su cuerpo en movimiento como el
valor capaz de construir imagen, de crear espacios, de evocar, de interactuar
plásticamente con el resto de los signos de la escena y de instalar el silencio
necesario para que se presente la palabra.
TEATRO
DE OBJETOS
La teatralización y utilización
expresiva de objetos cotidianos de
las más diversas características a los que al desviar de su uso y función establecido, se les reinventa funciones, se les
asigna personalidades; se los usa para componer escenografías y paisajes, para
jugar roles y convertirlos en personajes que narran junto con el personaje cada
una de las escenas que él vive.
LA
NARRACIÓN
La palabra en el punto de encuentro entre el teatro visual y de texto, del
teatro físico y de objetos, en la búsqueda de una poética de la imagen.
NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Es una disciplina en la cuál se intervienen
objetos para generar nuevos artefactos al unir fragmentos de dispositivos en
desuso con circuitos electrónicos , y creando climas y ambientes escenotécnicos
que dialogan compositiva y estéticamente con el hecho escénico.
Estos principios hacen de Rara Avis
Escena una suerte de laboratorio
de creación cuyo horizonte va desde lo literario hasta lo pictórico pasando por
la escena y la creación de objetos siempre en la búsqueda de aportar de manera
sensible y contundente nuestra mirada sobre la realidad de este tiempo que
vivimos.