Rara Avis



Rara Avis Escena es un colectivo de creación formado por artistas provenientes de las artes escénicas, la música, las artes visuales y electrónicas.
Su trabajo tiene como fundamento la articulación de un lenguaje estético en el que integrar e investigar desde una mirada transdisciplinaria las artes performáticas: la teatralidad (la actuación, el cuerpo en movimiento), la relación en escena entre la escenografía, la luz y los objetos como elementos integrados al trabajo del intérprete, la música y el texto.

Rara Avis Escena está conformado por:
Lautaro Vilo, dramaturgo, actor, director; Pablo Gershanik, actor-clown y director; Jorge Crowe artista audiovisual, juguetero  e inventor; Julián Teubal, artista visual y músico y Flavia Gresores, actriz, dramaturga y directora.
El colectivo se consolida en 2009 a partir de su primera puesta en escena: American Mouse, un espectáculo de teatro físico y de objetos inserto en la visagra entre la ficción y la realidad. Cuándo y de qué manera una historia real pierde sus bordes al ser presentada en el espacio ficcional del teatro, y cómo un hecho ficcional, a los ojos del espectador toma categoría de realidad.
El segundo espectáculo de la compañía es 23.344.
23.344 es una obra sobre el tabaco, el lenguaje y las amistades para toda la vida.
Sobre el mismo baño fumador en el que las amistades comienzan.
Sobre los extremos y los fuera de hora de las amistades eternas.
Sobre los roles que se empastan redundantes, sobre la repetición, sobre la vida de tres amigos que para matar el tiempo, practican esgrima y hablan y hablan y hablan. 
Los ejes de expresivos de Rara Avis Escena son:
TEATRO FÍSICO Y DE IMAGEN
El actor y su cuerpo en movimiento como el valor capaz de construir imagen, de crear espacios, de evocar, de interactuar plásticamente con el resto de los signos de la escena y de instalar el silencio necesario para que se presente la palabra. 

TEATRO DE OBJETOS
La teatralización y utilización expresiva  de objetos cotidianos de las más diversas características a los que  al desviar de su uso y función establecido,  se les reinventa funciones, se les asigna personalidades; se los usa para componer escenografías y paisajes, para jugar roles y convertirlos en personajes que narran junto con el personaje cada una de las escenas que él vive. 

LA NARRACIÓN
La palabra en el punto de encuentro  entre el teatro visual y de texto, del teatro físico y de objetos, en la búsqueda de una poética de la imagen.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es una disciplina en la cuál se intervienen objetos para generar nuevos artefactos al unir fragmentos de dispositivos en desuso con circuitos electrónicos , y creando climas y ambientes escenotécnicos que dialogan compositiva y estéticamente con el hecho escénico.
Estos principios hacen de Rara Avis Escena una suerte de laboratorio de creación cuyo horizonte va desde lo literario hasta lo pictórico pasando por la escena y la creación de objetos siempre en la búsqueda de aportar de manera sensible y contundente nuestra mirada sobre la realidad de este tiempo que vivimos.