Clases

 Seminarios de Formación Pablo Gershanik

Seminarios Pablo Gershanik
(Clown Cirque Eloize, Compagnia Finzi Pasca)

               
Seminario Intensivo

La mimodinámica:

La mirada de Jacques Lecoq sobre el movimiento en escena. 
Por Pablo Gershanik
Imágenes integradas 1
Seminario intensivo destinado a actores, directores, marionetistas, acróbatas, bailarines, coreógrafos, pedagogos y artistas de las artes escénicas.
Del lunes 16 al viernes 20 de septiembre de 2013.
Estudio Rara Avis. Villa Ortúzar CABA.
Costo: $400
Informes e inscripción: gershanik@gmail.com
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      En el lenguaje del teatro,  así como en el de todas las  artes escénicas hay un fenómeno que podremos siempre constatar: Todo está en movimiento. Incluso aquello que está detenido está, al mismo tiempo, en acción. 
        Existe al interior de las cosas (los cuerpos, los colores, las materias,los elementos y los objetos) tanto en el escenario como fuera de él, en su relación con  un espacio, con la luz, u entre sí, una dinámica de movimiento. Una “mimodinámica”, cuyo análisis, observación para su experimentación y  transposición a un lenguaje escénico, son trabajo fundamental del intérprete (actor, bailarín,  marionetista) así como de todo aquel interesado la creación escénica.
Hacia 1550 los actores de la Comedia Dell’arte en Italia, se lanzaron a la búsqueda de un teatro que pusiera el énfasis en el trabajo físico del actor; en el principio de la improvisación en escena, en imágenes y situaciones capaces de expresar mas allá de la palabra y de la interpretación de ésta. Desde entonces gran parte de la búsqueda teatral ha emprendido ese camino: La tradición oriental en sus diversas formas (Teatro Noh, Kabuki, el teatro de máscara), el trabajo de clownerie en Francia, así como en Rusia, Inglaterra, Italia y gran parte de Europa de principios del s XX, el trabajo de mimo blanco (la línea de Marcel Marceau), así como del mimo dramático ( Etienne Decroux, Jean Delsarte, etc.), hasta la búsqueda contemporánea en el teatro visual, de objetos, y el asi llamado “teatro físico” y el teatro-danza. En este terreno es donde Jacques Lecoq, pedagogo francés, reinterpreta diversas tradiciones del teatrales  e integra una visión que transforma las nociones y la mirada  del teatro del cuerpo existentes hasta ese momento en Europa. En los orígenes de la búsqueda de Lecoq, hace 50 años, encuentros con creadores tales como Darío Fo y Amleto Sartori, le ayudaron a dar forma a su visión del teatro, y a la creación de su escuela en Paris  en la cual se han formado creadores y compañías, de la talla de Théâtre de Complicité, el Mummenschnanz theatre, Footsbarn theatre, Arianne Mnouchkine, etc.
        La implicación del cuerpo como herramienta  sensible en el juego teatral, su aproximación a la dinámica y a las leyes del movimiento en la naturaleza (los cuatro elementos, las materias, los colores, los animales, las pasiones humanas, etc.) y la transposición al escenario mediante el gesto dramático y mimodinámico,  son los principios  expresivos que guían el teatro y la pedagogía de  Lecoq, un teatro que si bien se apoya en el texto dramático, aborda la construcción del personaje desde el trabajo de creación corporal y gestual del actor.
El texto es una necesidad del cuerpo, es una urgencia del movimiento. Un resultado del gesto. En el principio está la acción... Ahí donde el cuerpo porta un estado sensible, en palabras de Lecoq“un espacio”, ahí la palabra tiene lugar para surgir, para llenar el escenario.
El cuerpo es capaz de reproducir, analizar, reinventar en su búsqueda expresiva todas estas dinámicas de movimiento de las cosas que lo rodean y de utilizarlas como fuentes de inspiración, a este cuerpo creador del actor que observa, imagina y traduce dramáticamente, Jacques Lecoq  lo llama el cuerpo poético.
        El cuerpo, cada cuerpo, es a su vez portador de una historia, su propia historia.. El cuerpo que somos y desde el que percibimos y expresamos, es la memoria de nuestro viaje personal.
El trazo de lo vivido da forma a nuestro cuerpo y a su estar en el espacio. Hay en la exploración de este material,  un vasto  bagaje de herramientas capaces de enriquecer el trabajo sensible y de expresión del actor enorme. Lecoq lo llamará  el punto fijo, un punto de referencia que da al trabajo gestual de cada actor una sensibilidad propia, una gama  única. La relación del actor con su espacio de creación, con el otro actor, así como con los objetos con los que él juega la escena estará permeada por este cuerpo poético.
Durante la clases se hará un trabajo de entrenamiento y análisis del movimiento y se trabajará en la observación de la mimodinámica de distintos elementos y materias; en su interrelación e interacción y  en su transposición al cuerpo del intérprete:
·         Los 4 elementos (agua, aire, tierra, fuego)
·         Los animales
·         Las materias y los materiales
·         Los colores
·         El recuerdo como motor de movimiento (El memograma)
·         La palabra (el fondo poético común)
Se solicita a los participantes venir a la clase con ropa negra, cómoda y lisa.
Interesados comunicarse a:
gershanik@gmail.com
Más información: http://www.gershanik.blogspot.com
Pablo Gershanik  (La Plata 1974)

Actor, docente y director.

 Estudió la Carrera de Actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales en la Ciudad de México. Se especializó en teatro físico en The Desmond Jones School of myme and Physichal Theatre de Londres y en la École Internationale de Thèâtre Jacques Lecoq de Paris. Entre sus maestros se encuentran:  Raúl Quintanilla, Eugenio Barba, Mauricio Kartún,  Rubén Szuchmacher,  Emilio García Wehbi, Norman Taylor, y Philippe Genty entre otros.

Desde hace 20 años trabaja actuando y dirigiendo teatro, así como enseñando de actuación, teatro físico y clown en lugares tales como el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (Escuela Nacional de Cine), la Escuela de Circo La Arena, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y el Programa Arte Rodante del Ministerio de Educación de Argentina; Diplomatura en Títeres y Objetos de la Universidad de San Martín (U.N.S.A.M), Unión Internacional de Marionetistas (UNIMA), CABUIA  y Rara Avis Escena.

Como actor algunos de sus trabajos son:

The Wow Show, dirección Desmond Jones, The Turtle Key Arts Centre, Londres.
Polvo de Mariposas, dirección Sandra Félix en México y en el Festival de Romans-sur-Isère, Francia.
Les Printemps des poètes. Théâtre de la Ville, Thèâtre de la Ville, París.
Conduce el programa Zapping Zone de Disney Channel.
De 2005 a 2007 trabajó como clown en la gira mundial de Nomade del Cirque Eloize de Canadá dirigido por Daniele Finzi Pasca.
En 2011 actúa 23.344 escrita y dirigida por Lautaro Vilo.
Es miembro de la Compagnia Finzi Pasca donde actualmente actúa y produce Maldita Canalla la Soledad, escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca.
Dirigió:
2001. Triste Golondrina Macho de Manuel Puig. Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México. Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico, México.
2008-10. American Mouse de Lautaro Vilo, gira Argentina y México.
En 2009 funda Rara Avis escena, compañía interdisciplinaria de artes escénicas.
Entre 2009 y 2010 es asistente de dirección de Philippe Genty en la creación del espectáculo Voyageurs Immobiles.                                                                                                                                                                                                                                2012. Fibonacci Project Buenos Aires junto a Samuel Tétreault. Polo Circo- Les sept doigts de la main. Centro Cultural General San Martín.
2013 Shylock de Gareth Armstrong. La Maravillosa, Buenos Aires.


El cuerpo cómico del actor.      

Seminario de Clown, Bufón y Teatro de objetos

Dicta Pablo Gershanik
 


     




















Inicia 7 de agosto
Miércoles  de 19:00 a 22:00
Espacio Rara Avis. Villa Ortúzar
$400 por mes
El presente seminario propone una exploración de tópicos centrales  en la poética del clown,del bufón y del teatro de objetos. El clown pensado como el espacio diálogo entre el universo teatral y el circense.  Como el punto en el que el teatro habla el texto del cuerpo, de la acción cómica; y  donde el circo abre su relato desde el juego, la fragilidad y el humor .
El clown concebido no tanto en la “construcción  de un personaje” sino más bien en su deconstrucción, trabajando con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo cómico, de su propia inventiva cómica.
El trabajo se propone como una investigación del universo clownesco apoyandose en otros territorios teatrales que le son complementarios y que brindan al clown herramientas compositivas y matices expresivos: el teatro de objetos el bufón.
El teatro de objetos  inspira al clown en su exploración del mundo de los objetos cotidianos para desviarlos de su función y forma de utilización encontrando en ellos sistemas de narración y relato teatral.
En su potencial lúdico, metafórico y alusivo los objetos permiten al clown acceder a espacios únicos y particulares en el imaginario del espectador brindandole imágenes que se alojan en su plano sensorial y formas de narración que escapan a los sistemas clásicos de relato.
Mientras que el bufón en su estética y discurso, en la búsqueda del “cuerpo fuera de sí” y del  grotesco le brindan la interiorización de la libertad asociativa y discursiva del absurdo.
La integración de estos tres territorios como camino para el abordaje de lo clownesco a través de lo particular de cada actor, de la “unicidad del clown”; esa materia sensible que hay en cada uno de nosotros, en nuestra forma de ser nuestro cuerpo y de habitarlo, y que al ponerla en juego nos sorprende y nos toca en su particularidad, en su fragilidad.
Y del universo actoral del clown como una instancia central en el trabajo de formación del actor, al brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del manejo de la voz y la improvisación.
Los ejes del seminario serán:
1.    Un trabajo de investigación del “cuerpo cómico” basado en la pedagogía desarrollada por el pedagogo francés Jacques Lecoq de búsqueda en torno al cuerpo y a su dinámica gestual de movimiento en el espacio.

2.     Un trabajo grupal de desarrollo de cada clown:

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-       La presencia. ¿Cómo existe un clown?
-       La textura. El cuerpo  y la imagen clownesca
-       Preparación. La frontera entre el actor y su personaje.
-       El memograma. La memoria y su transposición coreográfica y de movimiento.
-       La máscara más pequeña del mundo: La nariz roja.
-       La hazaña,  clown  “experto”
-       El  vacío. El clown en evidencia.
-       La fuerza de lo frágil. La relación con el público.
-       El ritmo y la escena. El timing
-       El número clownesco. El “solo”, el “dúo”, el “trío”

3.    El Bufón

-       El cuerpo blanco. Deformidad, mueca, grotesco.
-       Lo grotesco. La banda. La rebelión interna.
-       El absurdo. La lógica invertida.

4.      La clownería sonora y los objetos
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-       La relación del actor-manipulador con el objeto, con el espacio y con el público)
-       La naturaleza del objeto. Exploración y  “desviación” del objeto y su reinvención en la     obra. El objeto polisémico.
-       La puesta en escena.  Los planos del relato, la imagen. El ritmo y la progresión
        no lineal.
-       El objeto sonoro.

Se solicita a los participantes venir con ropa negra y cómoda a las clases.
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LABORATORIO ANUAL 

LA ESCENA DEL CUERPO: 

LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA LECOQ 

(3 HORAS POR SEMANA)

TODOS LOS LUNES DE 19:00 A 22:00

 A PARTIR DEL 8 DE ABRIL

 




NIVEL I



Partiendo de un trabajo inicial de entrenamiento corporal, de análisis dinámico del movimiento en escena y de trabajo gestual y de improvisación investigaremos el trabajo expresivo del actor y su cuerpo en su relación con el espacio, con el otro actor, con la palabra y su significación en el fenómeno escénico.


  • Unidad I
 La relación del actor con el espacio teatral. El juego, el re-juego.
  •  Unidad II
Frases de movimiento, la dinámica de la acción.
  •  Unidad III
El cuerpo disponible. La máscara neutra.
  • Unidad IV
Los estados y niveles de juego. La tensión dramática en el cuerpo y la acción.
  • Unidad V
 La expresión sin palabras. El gesto expresivo. Máscaras larvarias y expresivas. Realización de máscaras.
  •  Unidad VI
La naturaleza en movimiento. Los elementos, la memoria, las materias, los colores, los animales, la palabra . La mimodinámica. El fondo poético común. El memograma
  • Unidad VII
El actor y el objeto. El objeto real y el objeto sugerido.  Teatro de objeto y presencia mimada.
  • Unidad VIII
El cuerpo fuera de sí. El grotesco. El Bufón
  • Unidad IX
Lo cómico y lo frágil. El clown
  • Unidad X
Investigación de campo. A partir de la elección de un tema en grupo se investigará un fenómeno que pueda ubicarse en un lugar preciso y se destinará un tiempo a la observación del fenómeno para luego crear de manera grupal una forma teatral que de cuenta del resultado de la investigación, teniendo como consigna el no mostrar aquello que cualquiera puede observar a simple vista sino aquello que ha sido descubierto en la observación. El “secreto” o “los secretos” que se pueden encontrar “tras las bambalinas “ del tema investigado.
   A lo largo de la formación los seminario cuentan con la presencia de múltiples artistas-docentes invitados quienes desarrollan  laboratorios de investigación sobre diversos territorios expresivos.
Algunos de ellos son:
Jorge Crowe Artista visual, músico y juguetero electrónico.
Julián Teubal Músico, fotógrafo, artista visual.
Alfredo Iriarte Creador de máscaras y actor.

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NIVEL II


El segundo año de trabajo consiste  en la profundización de territorios expresivos tales como la máscara (construcción y trabajo con medias máscaras a partir del enfoque de Jacques Lecoq sobre la Commedia Dell'Arte, llamada la Comedia humana), el "cabaret" (teatro fársico y político de sketches como el que desarrolló entre otros Bertolt Brecht) y  el clown entre otros.
   Todo este trabajo se fundamenta en la investigación técnica y en la preponderancia del trabajo de investigación en grupo de los alumnos, llamado Autocurso. Desde este esquema de autocurso el segundo año se concentra finalmente en el desarrollo de la creación de un montaje y puesta en escena final.
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El cuerpo cómico del actor:

El clown y su poética
Seminario Cuatrimestral
LOS MIÉRCOLES  DE 19:00 A 22:00
 A PARTIR DEL 3 DE ABRIL






El presente seminario propone una exploración de tópicos centrales  en la poética del clown. El clown pensado como el espacio diálogo entre el universo teatral y el circense.  Como el punto en el que el teatro habla el texto del cuerpo, de la acción cómica; y  donde la fuerza y el vuelo del circo abren su relato desde el juego, la fragilidad y el humor .

El clown concebido no como un personaje a crear exteriormente, sino más bien como  el resultado de un encuentro: el del actor con su propio clown.

En la exploración y la creación del clown no tanto como la “construcción  de un personaje” sino más bien de deconstrucción, trabajando con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo cómico, de su propia inventiva cómica. Algo así como “quitar los sobrantes para que de una roca salga la escultura que en ella se encuentra” en palabras de Miguel Ángel.

El abordaje de lo clownesco a través de lo particular de cada actor, de la “unicidad del clown”; esa materia sensible que hay en cada uno de nosotros, en nuestra forma de ser nuestro cuerpo y de habitarlo, y que al ponerla en juego nos sorprende y nos toca en su particularidad, en su fragilidad.

El universo actoral del clown como una instancia central en el trabajo de formación del actor, al brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del manejo de la voz y la improvisación.

Los ejes del seminario serán:

1) Un trabajo de investigación del “cuerpo cómico” basado en la pedagogía desarrollada por el pedagogo francés Jacques Lecoq de búsqueda en torno al cuerpo y a su dinámica gestual de movimiento en el espacio.



2)  Un trabajo grupal de desarrollo de cada clown:

-       La presencia. ¿Cómo existe un clown?

-       La textura. El cuerpo  y la imagen clownesca

-       Preparación. La frontera entre el actor y su personaje.

-       El memograma. La memoria y su transposición coreográfica y de movimiento.

-       La máscara más pequeña del mundo: La nariz roja.

-       La hazaña,  clown  “experto”

-       El  vacío. El clown en evidencia.

-       La fuerza de lo frágil. La relación con el público.

-       La clownería  sonora y de los objetos.

-       El ritmo y la escena. El timing

-       El número clownesco. El “solo”, el “dúo”, el “trío”











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Teatro de objetos 
Seminario Cuatrimestral
2º cuatrimestre 2013

En el presente seminario se propone la investigación del universo del teatro de objetos.
El trabajo consiste en la exploración del mundo de los objetos cotidianos para desviarlos de su función y forma de utilización real para encontrar en ellos sistemas de narración y relato teatral. Por su potencial lúdico y metafórico y alusivo los objetos nos permiten inaugurar espacios únicos y particulares en el imaginario del espectador brindandole imágenes que se alojan en su plano sensorial y formas de narración que escapan a los sistemas clásicos de relato.
Se trabajará el lenguaje del teatro de objetos a partir de las siguientes temas:
EL JUEGO
La relación del actor-manipulador con el objeto, con el espaccio y con el público)
LA NATURALEZA DEL OBJETO
 La exploración y  “desviación” del objeto y su reinvención en la obra. El objeto polisémico.
LA PUESTA EN ESCENA.
Los planos del relato, la imagen. El ritmo y la progresión no lineal.



  RARA AVIS ESCENA. 
 Contacto:PABLO GERSHANIK
gershanik@gmail.com