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El cuerpo cómico del actor.
Seminario de Clown, Bufón y Teatro de objetos
Dicta Pablo Gershanik
Inicia 7 de agosto
Miércoles de 19:00 a 22:00
Espacio Rara Avis. Villa Ortúzar
$400 por mes
El presente seminario propone una exploración de tópicos centrales en
la poética del clown,del bufón y del teatro de objetos. El clown pensado
como el espacio diálogo entre el universo teatral y el circense. Como
el punto en el que el teatro habla el texto del cuerpo, de la acción
cómica; y donde el circo abre su relato desde el juego, la fragilidad y
el humor .
El clown concebido no tanto en la “construcción de un personaje” sino más bien en su deconstrucción, trabajando con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo cómico, de su propia inventiva cómica.
El trabajo se propone como una investigación del universo clownesco apoyandose en otros territorios teatrales que le son complementarios y que brindan al clown herramientas compositivas y matices expresivos: el teatro de objetos el bufón.
El teatro de objetos inspira al clown en su exploración del mundo de los objetos cotidianos para desviarlos de su función y forma de utilización encontrando en ellos sistemas de narración y relato teatral.
En su potencial lúdico, metafórico y alusivo los objetos permiten al clown acceder a espacios únicos y particulares en el imaginario del espectador brindandole imágenes que se alojan en su plano sensorial y formas de narración que escapan a los sistemas clásicos de relato.
Mientras que el bufón en su estética y discurso, en la búsqueda del “cuerpo fuera de sí” y del grotesco le brindan la interiorización de la libertad asociativa y discursiva del absurdo.
El clown concebido no tanto en la “construcción de un personaje” sino más bien en su deconstrucción, trabajando con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo cómico, de su propia inventiva cómica.
El trabajo se propone como una investigación del universo clownesco apoyandose en otros territorios teatrales que le son complementarios y que brindan al clown herramientas compositivas y matices expresivos: el teatro de objetos el bufón.
El teatro de objetos inspira al clown en su exploración del mundo de los objetos cotidianos para desviarlos de su función y forma de utilización encontrando en ellos sistemas de narración y relato teatral.
En su potencial lúdico, metafórico y alusivo los objetos permiten al clown acceder a espacios únicos y particulares en el imaginario del espectador brindandole imágenes que se alojan en su plano sensorial y formas de narración que escapan a los sistemas clásicos de relato.
Mientras que el bufón en su estética y discurso, en la búsqueda del “cuerpo fuera de sí” y del grotesco le brindan la interiorización de la libertad asociativa y discursiva del absurdo.
La integración de estos tres territorios como camino para el abordaje
de lo clownesco a través de lo particular de cada actor, de la “unicidad
del clown”; esa materia sensible que hay en cada uno de nosotros, en
nuestra forma de ser nuestro cuerpo y de habitarlo, y que al ponerla en
juego nos sorprende y nos toca en su particularidad, en su fragilidad.
Y del universo actoral del clown como una instancia central en el trabajo de formación del actor, al brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del manejo de la voz y la improvisación.
Los ejes del seminario serán:
Y del universo actoral del clown como una instancia central en el trabajo de formación del actor, al brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del manejo de la voz y la improvisación.
Los ejes del seminario serán:
1. Un trabajo de investigación del “cuerpo cómico” basado en la
pedagogía desarrollada por el pedagogo francés Jacques Lecoq de búsqueda
en torno al cuerpo y a su dinámica gestual de movimiento en el espacio.
2. Un trabajo grupal de desarrollo de cada clown:
-
- La presencia. ¿Cómo existe un clown?
- La textura. El cuerpo y la imagen clownesca
- Preparación. La frontera entre el actor y su personaje.
- El memograma. La memoria y su transposición coreográfica y de movimiento.
- La máscara más pequeña del mundo: La nariz roja.
- La hazaña, clown “experto”
- El vacío. El clown en evidencia.
- La fuerza de lo frágil. La relación con el público.
- El ritmo y la escena. El timing
- El número clownesco. El “solo”, el “dúo”, el “trío”
3. El Bufón
- El cuerpo blanco. Deformidad, mueca, grotesco.
- Lo grotesco. La banda. La rebelión interna.
- El absurdo. La lógica invertida.
4. La clownería sonora y los objetos
2. Un trabajo grupal de desarrollo de cada clown:
-
- La presencia. ¿Cómo existe un clown?
- La textura. El cuerpo y la imagen clownesca
- Preparación. La frontera entre el actor y su personaje.
- El memograma. La memoria y su transposición coreográfica y de movimiento.
- La máscara más pequeña del mundo: La nariz roja.
- La hazaña, clown “experto”
- El vacío. El clown en evidencia.
- La fuerza de lo frágil. La relación con el público.
- El ritmo y la escena. El timing
- El número clownesco. El “solo”, el “dúo”, el “trío”
3. El Bufón
- El cuerpo blanco. Deformidad, mueca, grotesco.
- Lo grotesco. La banda. La rebelión interna.
- El absurdo. La lógica invertida.
4. La clownería sonora y los objetos
-
- La relación del actor-manipulador con el objeto, con el espacio y con el público)
- La naturaleza del objeto. Exploración y “desviación” del objeto y su reinvención en la obra. El objeto polisémico.
- La puesta en escena. Los planos del relato, la imagen. El ritmo y la progresión
no lineal.
- El objeto sonoro.
Se solicita a los participantes venir con ropa negra y cómoda a las clases.
LABORATORIO ANUAL
LA ESCENA DEL CUERPO:
LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA LECOQ
(3 HORAS POR SEMANA)
TODOS LOS LUNES DE 19:00 A 22:00
A PARTIR DEL 8 DE ABRIL
Partiendo de un trabajo inicial de entrenamiento corporal, de análisis dinámico del movimiento en escena y de trabajo gestual y de improvisación investigaremos el trabajo expresivo del actor y su cuerpo en su relación con el espacio, con el otro actor, con la palabra y su significación en el fenómeno escénico.
- Unidad I
La relación del actor con el espacio teatral. El juego, el re-juego.
- Unidad II
Frases de movimiento, la dinámica de la acción.
- Unidad III
El cuerpo disponible. La máscara neutra.
- Unidad IV
Los estados y niveles de juego. La tensión dramática en el cuerpo y la acción.
- Unidad V
La expresión sin palabras. El gesto expresivo. Máscaras larvarias y expresivas. Realización de máscaras.
- Unidad VI
La naturaleza en movimiento. Los elementos, la memoria, las materias, los colores, los animales, la palabra . La mimodinámica. El fondo poético común. El memograma
- Unidad VII
El actor y el objeto. El objeto real y el objeto sugerido. Teatro de objeto y presencia mimada.
- Unidad VIII
El cuerpo fuera de sí. El grotesco. El Bufón
- Unidad IX
Lo cómico y lo frágil. El clown
- Unidad X
Investigación de campo. A partir de la elección de un tema en grupo se investigará un fenómeno que pueda ubicarse en un lugar preciso y se destinará un tiempo a la observación del fenómeno para luego crear de manera grupal una forma teatral que de cuenta del resultado de la investigación, teniendo como consigna el no mostrar aquello que cualquiera puede observar a simple vista sino aquello que ha sido descubierto en la observación. El “secreto” o “los secretos” que se pueden encontrar “tras las bambalinas “ del tema investigado.
A lo largo de la formación los seminario cuentan con la presencia de múltiples artistas-docentes invitados quienes desarrollan laboratorios de investigación sobre diversos territorios expresivos.
A lo largo de la formación los seminario cuentan con la presencia de múltiples artistas-docentes invitados quienes desarrollan laboratorios de investigación sobre diversos territorios expresivos.
Algunos de ellos son:
Jorge Crowe Artista visual, músico y juguetero electrónico.
Julián Teubal Músico, fotógrafo, artista visual.
Alfredo Iriarte Creador de máscaras y actor.
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NIVEL II
El segundo año de trabajo consiste en la profundización de territorios expresivos tales como la máscara (construcción y trabajo con medias máscaras a partir del enfoque de Jacques Lecoq sobre la Commedia Dell'Arte, llamada la Comedia humana), el "cabaret" (teatro fársico y político de sketches como el que desarrolló entre otros Bertolt Brecht) y el clown entre otros.
Todo este trabajo se fundamenta en la investigación técnica y en la preponderancia del trabajo de investigación en grupo de los alumnos, llamado Autocurso. Desde este esquema de autocurso el segundo año se concentra finalmente en el desarrollo de la creación de un montaje y puesta en escena final.
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El
cuerpo cómico del actor:
El clown y su poética
Seminario Cuatrimestral
LOS MIÉRCOLES DE 19:00 A 22:00
A PARTIR DEL 3 DE ABRIL
LOS MIÉRCOLES DE 19:00 A 22:00
A PARTIR DEL 3 DE ABRIL
El presente seminario propone una exploración de tópicos
centrales en la poética del clown.
El clown pensado como el espacio
diálogo entre el universo teatral y el circense. Como el punto en el que el teatro habla el texto del cuerpo,
de la acción cómica; y donde la
fuerza y el vuelo del circo abren su relato desde el juego, la fragilidad y el
humor .
El clown concebido no
como un personaje a crear exteriormente, sino más bien como el resultado de un encuentro: el del
actor con su propio clown.
En la exploración y
la creación del clown no tanto como la “construcción de un personaje” sino más bien de deconstrucción, trabajando
con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo cómico, de su
propia inventiva cómica. Algo así como “quitar los sobrantes para que de una
roca salga la escultura que en ella se encuentra” en palabras de Miguel Ángel.
El abordaje de lo
clownesco a través de lo particular de cada actor, de la “unicidad del clown”;
esa materia sensible que hay en cada uno de nosotros, en nuestra forma de ser
nuestro cuerpo y de habitarlo, y que al ponerla en juego nos sorprende y nos toca
en su particularidad, en su fragilidad.
El universo actoral
del clown como una instancia central en el trabajo de formación del actor, al
brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del manejo de la voz y la
improvisación.
Los ejes del seminario
serán:
1) Un trabajo de investigación del “cuerpo
cómico” basado en la pedagogía desarrollada por el pedagogo francés Jacques
Lecoq de búsqueda en torno al cuerpo y a su dinámica gestual de movimiento en
el espacio.
2)
Un trabajo grupal de desarrollo de cada clown:
- La presencia. ¿Cómo existe un clown?
- La textura. El cuerpo y la
imagen clownesca
- Preparación. La frontera entre el actor y su personaje.
-
El memograma.
La memoria y su transposición coreográfica y de movimiento.
- La máscara más pequeña del mundo: La nariz roja.
- La hazaña, clown “experto”
- El vacío. El clown en
evidencia.
- La fuerza de lo frágil. La relación con el público.
- La clownería sonora y de
los objetos.
- El ritmo y la escena. El timing
- El número clownesco. El “solo”, el “dúo”, el “trío”
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Teatro de objetos
Seminario Cuatrimestral
2º cuatrimestre 2013
2º cuatrimestre 2013
En el presente seminario se
propone la investigación del universo del teatro de objetos.
El trabajo consiste en la
exploración del mundo de los objetos cotidianos para desviarlos de su función y
forma de utilización real para encontrar en ellos sistemas de narración y
relato teatral. Por su potencial lúdico y metafórico y alusivo los objetos nos
permiten inaugurar espacios únicos y particulares en el imaginario del
espectador brindandole imágenes que se alojan en su plano sensorial y formas de
narración que escapan a los sistemas clásicos de relato.
Se trabajará el lenguaje
del teatro de objetos a partir de las siguientes temas:
EL JUEGO
La relación del
actor-manipulador con el objeto, con el espaccio y con el público)
LA NATURALEZA DEL OBJETO
La exploración y
“desviación” del objeto y su reinvención en la obra. El objeto
polisémico.
LA PUESTA EN ESCENA.
Los planos del relato, la
imagen. El ritmo y la progresión no lineal.